ECOCARDIOGRAMA DE ESTRÉS

¿En qué consiste un “eco-estrés”?

Consiste en la realización de un ecocardiograma de reposo, seguido de una prueba de esfuerzo convencional y luego, se repite otro ecocardiograma inmediatamente después de completado el ejercicio físico.

¿Qué preparación se requiere?

Es necesario que el paciente tenga un adecuado control previo, médico y farmacológico, de su presión arterial. Además, es importante que el paciente esté realizando ejercicio físico en forma regular, acorde a su edad y tolerancia. El día del examen debe traer ropa cómoda para caminar y un paño. Después de la prueba, el paciente puede desempeñar sus actividades habituales con normalidad.

¿Qué información proporciona?

El “eco-estrés” o ecocardiograma de esfuerzo proporciona mucha más información que la prueba de esfuerzo tradicional, la cual utiliza monitoreo electrocardiográfico, ya que agrega ultrasonido antes y después del ejercicio realizado. Esta exploración más integral de la función cardiaca en reposo y en ejercicio, permite detectar con mucho mayor detalle no solo la presencia de isquemia miocárdica, sino establecer las zonas o territorios comprometidos, lo cual es una guía imprescindible para decidir estudios invasivos tales como el cateterismo cardiaco.

Métodos de Diagnóstico Cardiovascular